Bienvenido

Médica Tonantzin surge el 2 de julio de 1990 a partir de la necesidad percibida por la Sra. Ofelia Kalb de Ogarrio, de contar con un centro de atención a la salud, destinado principalmente para personas de escasos recursos de comunidades rurales, campesinas e indígenas de Valle de Bravo y municipios cercanos, iniciando servicios de consulta general ese mismo año.

Con el apoyo de médicos voluntarios, se inició el programa de cirugías reconstructivas de labio leporino y paladar hendido que a la fecha ha brindado atención a más de 3,300 personas; en 1999 se implementaron los servicios de salud dental (odontología), psicología y ginecología (detección oportuna de cáncer cérvico-uterino); en 2001 se inició el servicio de salud visual (oftalmología) y en 2002 se abrió el servicio de ultrasonido.

En 2003 Médica Tonantzin adoptó un centro de Rehabilitación Física que pertenecía al Fondo Valle de Bravo Solidaridad, A. C. (FOVASO), el cual dejo de dar servicios por falta de recursos y en la actualidad se siguen brindado los servicios de rehabilitación a niños, adultos y adultos mayores.

En el año 2004 se apertura el servicio de psiquiatría, en el 2008 se inició con el área de detección oportuna de cáncer de mama, brindando servicios de mastografía, ultrasonido y biopsia de mama; en el 2009 se empezó a brindar el servicio de pediatría y en el 2010 se comenzó el servicio de nutrición. En el año 2013 se abrió el servicio de dermatología, pero en abril del 2016 se cerró por falta de personal profesionalizado.

En julio del 2016 se dio inicio el proyecto de Homeopatía, con el objetivo de estimular los mecanismos de defensa propios de cada paciente.

En la actualidad Medica Tonantzin tiene una cobertura de atención en 15 municipios vecinos de Valle de Bravo con un total de 56,110 expedientes registrados al año 2021.

Misión

Proporcionar atención médica integral, con calidez, esmero y eficiencia, para favorecer la salud, principalmente de personas de escasos recursos que viven en Valle de Bravo y municipios cercanos.

Visión

Ser una institución sin fines de lucro que brinda servicios de salud y prevención médica con calidad humana, a personas que viven en situación vulnerable en más de 10 municipios del Estado de México, a través de un proceso de mejora continua que permita la sustentabilidad.

Valores

1-Calidad humana: ofrecemos servicios de salud y prevención médica con calidez y trato digno a nuestros pacientes.
2-Igualdad: brindamos atención médica a los pacientes de manera equitativa, sin distinción alguna.
3-Trabajo en equipo: proporcionamos servicios conscientes de la necesidad de compartir lo necesario para facilitar la labor de nuestros compañeros y lograr de manera conjunta la misión institucional.
4-Honestidad: para nosotros es fundamental la virtud de ser honestos, ya que nos permite reconocer alcances y limitaciones con el propósito común de favorecer la salud de los pacientes.